Saludo y bienvenida



Algunos de los contenidos de este blog no necesitas descargarlos, ya que los puedes oir o ver completos in situ.<<< Recomienda esta página a otros hermanos y hermanas en Cristo para que conozcan su existencia y puedan utilizar sus contenidos>>>.






































martes, 7 de agosto de 2012

Fiesta del Divino Salvador del Mundo

Fiestas Patronales de San Salvador,

Capital de la República de El Salvador


Es el sexto día de agosto del año de Nuestro Señor de 1528, en la decimosexta centuria de la Era, en un pequeño poblado situado al sur de la actual ciudad de Suchitoto, donde fue re-asentada la villa española de San Salvador, fundada tres años antes por Pedro de Alvarado y puesta bajo la advocación divina de la Santísima Trinidad.
Frente a un pequeño grupo de moradores, ibéricos e indígenas, el cura Francisco Ximénez oficia una misa a campo abierto, para conmemorar la Transfiguración de Jesucristo en el Monte Tabor, ocasión narrada en los escritos neotestamentarios de la Biblia, cuando los discípulos del carpintero galileo tuvieron oportunidad de verlo rodeado de luz, acompañado por Elías y Moisés, en una demostración plena de su vinculación terrestre y celestial.

Esa ceremonia religiosa de los sansalvadoreños es sencilla, envuelta entre los cánticos y rezos de la gente, el humear de las velas, el olor a inciensos y perfumes, el tañido de una campana y la explosión de cohetes en lo alto de los cielos. De esta manera, la población y el sacerdote Díaz cumplen a cabalidad con las disposiciones establecida en 1457 por Su Santidad Calixto III, quien ordenó que la Transfiguración fuera celebrada con solemnidad cristiana el seis de agosto de cada año venidero hasta el fin de los tiempos.

Miles de católicos se congregaron frente al atrio de la Catedral Metropolitana, en San Salvador, para conmemorar la ascensión del Divino Salvador del Mundo.
Iván Gómez
El Diario de Hoy

Por segundo año consecutivo, la Iglesia permitió a la población acercarse a la imagen del Divino Salvador del Mundo. La retribución para decenas de feligreses fue cargar sobre sus hombros la centenaria imagen del hijo de Dios. Foto: EDH/Nelson Dueñas 

Contrario a otros años, la lluvia no se presentó la tarde del lunes durante el desarrollo de las festividades religiosas en honor del Divino Salvador del Mundo (patrono de San Salvador).
Bajo el lema “Levantemos el corazón”, miles de creyentes se hicieron presentes a la tradicional festividad religiosa, que marcó la víspera de cierre de las vacaciones agostinas.
Desde horas antes que iniciara la procesión, que partió de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, los feligreses se reunieron en los alrededores de atrio de Catedral, a la espera de la llamada “Bajada” de la imagen del santo patrono capitalino.
El recorrido, que inició a eso de las tres y media de la tarde, culminó dos horas después frente a Catedral, lugar donde se desarrolló la ceremonia de transfiguración del Señor.
Con la intención de incrementar la espiritualidad, por segundo año consecutivo, la imagen no fue conducida en carroza.
Durante la procesión, el Divino Salvador del Mundo fue cargado en hombros, como parte de la participación activa de los creyentes.
Entre los privilegiados destacan los miembros de fraternidades religiosas como los Adoradores del Santísimo y los del Santo Entierro de Usulután.

La Transfiguración

La ceremonia religiosa consistió en el cambio de vestidura de la imagen del santo, pasando de un color rojo intenso a un blanco. El cambio de ropaje se realizó en el interior de la estructura, que medía más de 13 metros de alto. Fue construida para la ocasión y ubicada frente al atrio de la Catedral.


La imagen capta el momento en que el patrono de El Salvador descendió al interior de la estructura para cambiar el vestuario rojo y luego aparecer con ropaje blanco. Foto: EDH/Nelson Dueñas
Con las actividades desarrolladas, la Iglesia simbolizó lo escrito en la Biblia.
Según el libro sagrado, Jesús se hizo acompañar, en el Monte Tabor, de los apóstoles Pedro, Juan y Santiago. En ese lugar, cita la Biblia, ocurrió la Transfiguración del Hijo de Dios.

Entusiasmo
Para la Iglesia Católica, la Transfiguración representa un momento clave en la vida de Jesucristo y de los tres apóstoles que presenciaron el acontecimiento.
El Arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Sáenz Lacalle, encabezó los actos religiosos, seguido de seminaristas y religiosos de la diócesis capitalina, que vitorearon junto a la feligresía, cánticos y emblemas relacionados a la festividad católica.
A la festividad acudieron creyentes de todas las edades, procedentes en su mayoría del Gran San Salvador.
Paula Pleités, a sus 82 años y con alguna dificultad para caminar, se trasladó desde la comunidad Iberia hasta Catedral.
Acudir a la Transfiguración “es una tradición que mantenemos en la familia. Sólo he faltado en dos años, cuando mis hijos me llevaron a vivir a Guatemala”, dijo.
Así como la anciana, miles de personas acudieron al encuentro con fervor religioso.
El Salvador entre su pueblo
Durante la procesión, la gente gritaba “Divino Salvador, levantemos el corazón, existes en El Salvador”.
“ Estoy sorprendido de ver tanto padre de familia cargando sobre sus hombros a sus hijos”, dijo monseñor Gregorio Rosa Chávez.

HIMNO AL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO
Patrono de la República de El Salvador, C.A.

CORO: Bendito seas Salvador Divino!
Los hijos de tu pueblo, como hermanos,
a tus plantas, divinas nos postramos,
Adorando tu excelsa majestad.

La tierra que regaste con tu sangre,
himnos de amor te canta agradecida;
eres Camino, Luz, eterna Vida,
eres Rey de los siglos inmortal.

Lleno está de tu gloria el universo
la falange de Apóstoles hermosa
rodea tu rostro; y la pasión gloriosa
resuena con su cántico eternal.

Allí el insigne coro de los profetas,
y el purpurado ejército luciente
de mártires, con gozo indeficiente
tu Nombre nunca cesan de alabar.

La Iglesia Santa por el orbe entero
pregona tu poder y tu grandeza;
que eres el Dios de espléndida belleza,
que eres el Dios de Amor y de Bondad.

Eres Señor de todo lo creado,
El monarca Supremo de la gloria.
De Ti espera la Iglesia la victoria,
sobre el mundo falaz de Lucifer.

Piedad Señor, piedad para tu hijos,
con tu sangre preciosa redimidos.
Y en la mansión do están tus elegidos
te pedimos no lleves a gozar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...