Saludo y bienvenida



Algunos de los contenidos de este blog no necesitas descargarlos, ya que los puedes oir o ver completos in situ.<<< Recomienda esta página a otros hermanos y hermanas en Cristo para que conozcan su existencia y puedan utilizar sus contenidos>>>.






































jueves, 22 de septiembre de 2011

Génesis, Parte 1


QUE ES AMOR
" Dios es Amor, y aquel que more en el Amor, mora en Dios; y Dios en El"
1,Juan 4:16.
DIOS MISMO



LA BIBLIA COMO PALABRA DE DIOS

En La Sagrada Biblia con frecuencia se afirma que Dios habla o dirige mensajes. Expresamente en el Antiguo Testamento, lo cita mas de 1.500 veces. Y en El Nuevo Testamento, se dice en mas de 300 ocasiones, que Jesucristo habla. El mismo es presentado como la Palabra de Dios. Tanto los profetas del Antiguo Testamento, como Los Apóstoles y Discípulos de Cristo reciben la misión de ir y Proclamar la Palabra de Salvación. Entonces es fácil comprender porque a La Biblia se le reconoce como La Palabra de Dios . El Concilio Vaticano II afirma que "Dios Invisible movido de Amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía" [Divina revelación, 2]


Al hablar de La Biblia como La Palabra de Dios, se expresa toda la capacidad de comunicacion y acción de Dios en favor del hombre. La Palabra de Dios no se limita a sonidos escritos, sino que también se refiere a sus obras, colocando la epopeya de La Biblia en el mismo campo de La Historia Humana. Por eso concluye el documento citado ...."La revelación se realiza por obras y palabras intrínsecamente ligadas; Las obras que Dios realiza en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y las realidades que las palabras significan; A su vez, las palabras proclaman las obras y explican el misterio".

Texto Sacado de La Santa Biblia



CREACIÓN DEL MUNDO. FORMA DIOS EL CIELO, LA TIERRA, LOS ASTROS, LAS PLANTAS, Y ANIMALES Y ESPECIALMENTE AL HOMBRE
Génesis Capitulo 1, ver. 1 al 31

En el principio creo Dios el cielo y la tierra.
La tierra, estaba informe y vacía, las tinieblas cubrían la superficie del abismo,
y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas.

Dijo, pues, Dios: Sea hecha la luz. Y la luz quedo hecha.
Y vio Dios que la luz era buena, y dividió la luz de las tinieblas.
Ala luz la llamo día, y a las tinieblas noche; así de la tarde aquella y de la mañana
siguiente resulto el primer día.

Dijo asimismo Dios: Haya un firmamento o una gran extensión en medio de las aguas,
que separe unas aguas de las otras.

E hizo Dios el firmamento, y separo las aguas que estaban debajo del firmamento,
de aquellas que estaban sobre el firmamento. Y quedo hecho asi.

Y al firmamento le llamo Dios cielo.
Con lo que de tarde y de mañana se cumplió el día segundo.

Dijo también Dios: Reúnanse en un lugar las aguas que están debajo del cielo
y aparezca lo árido o seco. Y así se hizo.

Y al elemento árido le dio Dios el nombre de tierra, y a las aguas reunidas las llamo mares.
Y vio Dios que lo hecho estaba bueno



Dijo asimismo: Produzca la tierra hierba verde, y que de simiente, y plantas fructíferas que den fruto conforme a su especie, y contengan en si mismas su simiente sobre la tierra. Y asi se hizo.

Con lo que produjo la tierra hierba verde, que da simiente según su especie, y arboles que dan frutos, de los cuales cada uno tiene su propia semilla según la especie suya. Y vio Dios que la cosa era buena.

Dijo asimismo: Produzca la tierra hierba verde, y que de simiente, y plantas fructíferas que den fruto conforme a su especie, y contengan en si mismas su simiente sobre la tierra. Y así se hizo.

Con lo que produjo la tierra hierba verde, que da simiente según su especie, y arboles que dan frutos, de los cuales cada uno tiene su propia semilla según la especie suya. Y vio Dios que la cosa era buena.

Y de la tarde y mañana resulto el día tercero.

Dijo después Dios: Haya lumbreras o cuerpos luminosos en el firmamento del cielo, que distingan el día y la noche, y señalen los tiempos, los días y los años.

A fin de que brillen en el firmamento del cielo, y alumbren la tierra. Y fue hecho así.

Hizo, pues; Dios dos grandes lumbreras: La lumbrera mayor para que presidiese al dia; y la lumbrera menor, para presidir la noche; e hizo las estrellas.

Y las coloco en el firmamento o extensión del cielo, para que resplandeciesen sobre la tierra.

Y presidiesen el día y la noche, y separasen la luz de las tinieblas. Y vio Dios que la cosa era buena.

Con lo que de tarde y mañana, resulto el día cuarto.

Dijo también Dios: Produzcan las aguas reptiles animados que vivan en el agua, y aves que vuelen sobre la tierra, debajo del firmamento del cielo.

Creo, pues, Dios los grandes peces, y todos los animales que viven y se mueven, producidos por las aguas según sus especies, y asimismo todo lo volátil según su genero. Y vio Dios que lo hecho era bueno.

Y los Bendijo diciendo: Creced y multiplicaos y henchid las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra.

Con lo que de tarde y mañana resulto el día quinto.

Dijo todavía Dios: Produzca la tierra animales vivientes en cada genero animales domésticos, reptiles y bestias silvestres de la tierra, según sus especies. Y fue hecho así.

Hizo, pues, Dios las bestias silvestres de la tierra según sus especies, y los animales domésticos, y todo reptil terrestre según su especie. Y vio Dios que lo hecho era bueno.


Y por fin dijo: Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra; y domine a los peces del mar, y a las aves del cielo, y a las bestias, y a toda la tierra, y a todo reptil que se mueve sobre la tierra.

Creo, pues, Dios al hombre a imagen suya; A imagen de Dios le creo; los creo varón y hembra.

Y les hecho Dios su bendición y dijo: Creced y multiplicaos; y henchid la tierra, y enseñoreaos de ella, y dominad a los peces del mar y a las aves del cielo y a todos los animales que se muevan sobre la tierra.

Y añadió Dios: ved que os he dado todas las hierbas las cuales producen simiente sobre la tierra, y todos los arboles los cuales tienen en si mismos simiente de su especie, para que os sirvan de alimento a vosotros.

Ya todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todos cuantos animales vivientes se mueven sobre la tierra, a fin de que tengan que comer. Y así lo hizo.

Y vio Dios todas las cosas que había hecho; y eran en gran manera buenas. Con lo que de la tarde y de la mañana se formo el día sexto.



ACABADAS LAS OBRAS DE LA CREACIÓN EN LOS SEIS DÍAS, DESCANSA DIOS EN EL SÉPTIMO, Y SANTIFICA ESTE DÍA
Génesis Capitulo 2 Ver. 1 al 17

El Paraíso
Tal fue el origen del cielo y de la tierra, cuando fueron creados en aquel día en que el Señor Dios hizo el cielo y la tierra,

y todas las plantas del campo antes que naciesen en la tierra, y toda la hierba de la tierra antes de que ella brotase; porque el Señor Dios no había aun hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que la cultivase.

Salia de la tierra una fuente que iba regando toda la superficie de la tierra.

Formo pues, el Señor Dios al hombre del lodo de la tierra, y le inspiro en el rostro un soplo o espíritu de vida, y quedo hecho el hombre viviente con alma racional.

Había plantado el Señor Dios desde el principio un jardín delicioso, en que coloco al hombre que había formado,

y en donde el Señor Dios había hecho nacer de la tierra misma toda suerte de arboles hermosos a la vista, y de frutos suaves al paladar; y también el árbol de la vida en medio del paraíso, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

De este lugar de delicias salia un río para regar el paraíso, río que desde allí se dividía en cuatro brazos.

Uno se llama Fison, y es el que circula por todo el país de Hevilat, en donde se halla el oro.

Y el oro de aquella tierra es finísimo : allí se encuentra el bedelio, y la piedra cornerina.

El nombre del segundo río es Geon : este es el que rodea toda la tierra de Etiopía.

El tercer río tiene por nombre Tigris este va corriendo hacia los asirios. Y el cuarto río es el Eufrates.

Tomo, pues, el Señor Dios al hombre , y le puso en el paraíso de delicias , para que le cultivase y guardase.

Le dio también este precepto diciendo: Come, si quieres, del fruto de todos los arboles del paraíso.

Mas del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, no comas: porque en cualquier día que comieres de el, infaliblemente morirás.



CREACIÓN DE LA MUJER
Génesis Capitulo 2 Ver. 18 al 25

Dijo asimismo el Señor Dios: No es bueno que el hombre este solo; hagamosle ayuda y compañía semejante a el.

Formado, pues que hubo de la tierra el Señor Dios todos los animales terrestres, y todas las aves del cielo, los trajo a Adán, para que viese como los había de llamar: y en efecto todos los nombres puestos por Adán a los animales vivientes, esos son sus nombres propios.

Llamo, pues, Adán por sus propios nombres, a todas las aves del cielo, y a todas las bestias de la tierra; mas no se hallaba para Adán ayuda o compañero a el semejante.

Por tanto el Señor Dios hizo caer sobre Adán un profundo sueño; y mientras estaba dormido, le quito una de las costillas, y lleno de carne aquel vacío.

Y de la costilla aquella que había sacado de Adán, formo el Señor Dios una mujer: la cual puso por delante de Adán.


Y dijo o exclamo Adán: Esto es hueso de mis huesos, y carne de mi carne: Llamarse ha, pues, hembra, porque del hombre a sido sacada.

Por cuya causa dejara el hombre a su padre, y a su madre, y estará unido a su mujer.

Y ambos, a saber, Adán y su esposa estaban desnudos, y no sentían por ello rubor ninguno.

SEDUCE LA SERPIENTE A EVA; PECAN NUESTROS PRIMEROS PADRES Y CAE SOBRE SI Y SUS DESCENDIENTES LA MALDICIÓN.
Génesis Capitulo 3 Ver. 1 al 24

Era , la serpiente el animal mas astuto de todos cuantos animales había hecho El Señor Dios sobre la tierra. Y dijo a la mujer, porque motivo os ha mandado Dios que no comieseis de todos los arboles del paraíso?.

A la cual respondió la mujer: Del fruto de los arboles, que hay en el paraíso, si comemos;
mas del fruto de aquel árbol que esta en medio del paraíso, nos mando Dios que no comiésemos, ni le tocáramos siquiera, para que no muramos.

Dijo entonces la serpiente a la mujer: Oh!! ciertamente que no moriréis.

Sabe, Dios que en cualquier tiempo que comiereis de el, se abrirán vuestros ojos y seréis como dioses, conocedores de todo, del bien y del mal.

Vio, pues, la mujer que el fruto de aquel árbol era bueno para comer, y bello a los ojos y de aspecto deleitable, y cogió del fruto y le comió: dio también de el a su marido, el cual comió.

Luego se les abrieron a ambos los ojos; y como echasen de ver que estaban desnudos, cosieron o se acomodaron unas hojas de higuera, y se tuvieron unos delantales o ceñidores.

Y habiendo oído la voz del Señor Dios que se paseaba en el paraíso al tiempo que se levanta el aire después de mediodía, se escondió Adán con su mujer de la vista del Señor Dios en medio de los arboles del paraíso.
Entonces el Señor Dios llamo a Adán, y le dijo: Donde estas?.

El cual respondió: He oído tu voz en el paraíso, y he temido y llenandome de vergüenza porque estoy desnudo, y asi me he escondido.

Le replico: Pues quien te ha hecho advertir que estas desnudo, sino el haber comido del fruto de que yo te había vedado que comieses?.

Respondió Adán: La mujer, que tu me diste por compañera, me ha dado del fruto de aquel árbol, y le he comido.

Y dijo el Señor Dios a la mujer: Porque has hecho tu esto? La cual respondió: La serpiente me ha engañado, y he comido.

Dijo entonces el Señor Dios a la serpiente: Por cuanto hiciste esto, maldita tu eres o seas entre todos los animales y bestias de la tierra; andarás arrastrándote sobre tu pecho, y tierra comerás todos los días de tu vida.

Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, y entre la raza y la descendencia suya: ella quebrantara tu cabeza, y andarás acechando a su calcañar.

Dijo asimismo a la mujer: Multiplicare tus trabajos y miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos y estarás bajo la potestad o mando de tu marido; y el te dominara.

Y a Adán le dijo: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer, y comido del árbol de que te mande no comieses, maldita sea la tierra por tu causa; con grandes fatigas sacaras de ella el alimento en todo el discurso de tu vida.

Espinas y abrojos te producirá y comerás de los frutos que den las hierbas o plantas de la tierra.

Mediante el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a confundirte con la tierra de que fuiste formado; puesto que polvo eres, y a ser polvo tornaras.

Y Adán puso a su mujer el nombre de Eva, esto es, vida, atento a que había de ser madre de todos los vivientes.


Hizo también el Señor Dios a Adán y a su mujer unas túnicas de pieles, y los vistió.

Y dijo: Ved ahí a Adán que se ha hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; ahora pues, echémosle de aquí no sea que alargue su mano, y tome también del fruto del árbol de conservar la vida, y coma de el, y viva para siempre.

Y le hecho el Señor Dios del paraíso de deleites, para que labrase la tierra, de que fue formado.
Y desterrado Adán, coloco Dios delante del paraíso de delicias un querubín con espada de fuego, que andaba alrededor para guardar el camino que conducía al árbol de la vida.


NOÉ Y EL ARCA
Génesis Capitulo 6 Ver. 8 al 22

Mas Noé hallo gracia delante del Señor.
Estos son los hijos que engendro Noé: Noé fue varón justo y perfecto en sus días, y siguió a Dios.
Y engendro tres hijos: a Sem a Cam y a Jafet.
Entretanto la tierra estaba corrompida a vista de Dios, y colmada de iniquidad.
Viendo, pues, Dios que la tierra estaba corrompida { por cuanto lo estaba la conducta de vida de todos los mortales sobre la tierra},
Dijo a Noé: Llego ya el fin de todos los hombres decretado por mi; llena esta de iniquidad toda la tierra por sus malas obras; pues yo los exterminare juntamente con la tierra.
Haz para ti un arca de maderas bien acepilladas; en el arca dispondrás celdillas, y las calafatearas con brea por dentro y por fuera.
Y has de fabricarla de esta suerte: la longitud del arca sera de trecientos codos, la latitud de cincuenta, y de treinta codos su altura.
Harás una ventana en el arca, y el techo o cubierta del Arca le harás no plano, sino de modo que vaya alzándose hasta un codo, y escupa el agua; pondrás la puerta del Arca en un costado, y harás en ella tres pisos, uno abajo, otro en medio y otro arriba.
Y he aquí que voy a inundar la tierra con un diluvio de aguas, para hacer morir toda carne, en que hay espíritu de vida debajo del cielo; todas cuantas cosas hay en la tierra perecerán.
Mas contigo yo estableceré mi alianza: y encontraras en el Arca tu; y tus hijos; y las mujeres de tus hijos contigo.
Y de todos los animales de toda especie meterás dos en el arca, macho y hembra, para que vivan contigo.
De las aves según su especie, de las bestias según la suya, y de todos los que arrastran por la tierra, según su casta; dos de cada cual entraran contigo, para que puedan conservarse.
Por tanto tomaras contigo de toda especie de comestibles, y los pondrás en tu morada; y te servirán tanto a ti como a ellos de alimento.
Hizo, pues, Noé todo lo que Dios le había mandado.



LUEGO DE HABER ENTRADO NOÉ CON SU FAMILIA EN EL ARCA, ENVÍA DIOS EL DILUVIO UNIVERSAL.
Génesis Capitulo 7 Ver. 1 al 9

Le dijo después el Señor: Entra tu y toda la Familia en el arca; pues que a ti he reconocido justo delante de mi en medio de esta generación.
De todos los animales limpios has de tomar de siete en siete o siete de cada especie, macho y hembra; mas de los animales inmundos de dos en dos, macho y hembra.
E igualmente de las aves del cielo, de siete en siete, macho y hembra, para que se conserve su casta o especie sobre la faz de la tierra.
Por cuanto de aquí a siete días yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches, y exterminare de la superficie de la tierra todas las criaturas animadas que hice.
Ejecuto, pues, Noé todo lo que le había mandado el Señor.
Era Noé de edad de seiscientos años cuando las aguas del diluvio inundaron la tierra.
Y entro Noé en el arca por salvarse de las aguas del diluvio, y con el sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.
Asimismo de los animales limpios y no limpios, y de las aves, y de todo lo que se mueve sobre la tierra.
Se le entraron a Noé en el Arca de dos en dos, macho y hembra como el Señor lo tenia ordenado a Noé.



EL DILUVIO
Génesis Capitulo 7 Ver. 10 al 24

Pasados los siete días, las aguas del diluvio inundaron la tierra.
A los seiscientos años de la vida de Noé en el mes segundo, a diecisiete días del mismo mes, se rompieron todas las fuentes o depósitos del grande abismo de los mares, y se abrieron las cataratas del cielo.
Y estuvo lloviendo sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
En el plazo señalado del día dicho entro Noé, con Sem, Cam y Jafet, sus hijos, su mujer, y las tres mujeres de sus hijos con ellos, en el Arca.
Ellos y todo animal silvestre según su genero, y todos los jumentos según su especie, y todo cuanto se mueve sobre la tierra según su genero, y toda especie de volátil, toda casta de aves, y de todo cuanto tiene alas.
Se le entraron a Noé en el Arca, de dos en dos, macho y hembra de toda carne, en que había espíritu de vida.
Y los que entraron , entraron macho y hembra de toda especie, como Dios se lo había mandado: y el Señor le cerro por la parte de afuera.
Entonces vino el diluvio por espacio de cuarenta días sobre la tierra: y crecieron las aguas e hicieron subir el Arca muy en alto sobre la tierra.
Porque la inundación de las aguas, fue grande en extremo , y ellas lo cubrieron todo en la superficie de la tierra; mientras tanto el Arca ondeaba sobre las aguas.
En suma, las aguas sobrepujaron desmesuradamente la tierra, y vinieron a cubrirse todos los montes encumbrados debajo de todo el cielo.
Quince codos se alzo el agua sobre los montes, que tenia cubiertos.
Y pereció toda carne que se movía sobre la tierra, de aves, de animales, de fieras y de todos los reptiles, que serpenteaban sobre la tierra; los hombres todos,
y todo cuanto en la tierra tiene aliento de vida todo pereció.
Y destruyo todas las criaturas, que vivían sobre la tierra, desde el hombre, hasta las bestias, tanto los reptiles como las aves del cielo; y no quedo viviente en la tierra; solo quedo Noé, y los que estaban con el en el Arca.
Y las aguas dominaron sobre la tierra por espacio de ciento y cincuenta días.


BENDICE DIOS A NOÉ Y A SUS HIJOS. PACTO DEL SEÑOR CON NOÉ. EMBRIAGUEZ INVOLUNTARIA DE ESTE
Génesis Capitulo 9 Ver. 1 al 17

Después bendijo Dios a Noé y a sus hijos. Y les dijo: Creced y multiplicaos, y poblad la tierra.
Que teman y tiemblen ante vosotros todos los animales de la tierra, y todas las aves del cielo, y todo cuanto se mueve sobre la tierra; todos los peces del mar están sujetos a vuestro poder.
Y todo lo que tiene movimiento y vida, os servirá de alimento; todas estas cosas os las entrego así como las legumbres y hierbas.
Excepto que no habéis de comer la carne con sangre.
Porque yo tomare venganza de vuestra sangre sobre cualquiera de las bestias que la derrame, y la muerte de un hombre, la vengare con el hombre hermano suyo.
Derramada sera la sangre de cualquiera, que derrame sangre humana; porque a imagen de Dios fue creado el hombre.
Vosotros, pues, creced y multiplicaos, dilatáos sobre la tierra y pobladla.

ALIANZA DE DIOS CON NOÉ

Dijo también Dios a Noé, y a sus hijos igualmente que a el:
Sabed que voy a establecer mi pacto con vosotros y con vuestra descendencia después de vosotros;
Y con todo animal y con todo animal viviente con vosotros, tanto aves como de animales domésticos y campestres de la tierra que han salido del Arca, y con todas las bestias de la tierra.
Estableceré mi pacto con vosotros, y no perecerá ya mas toda carne con aguas de diluvio que destruya la tierra.
Y dijo Dios: Esta es la señal de la alianza que establezco por generaciones perpetuas o para siempre entre mi y vosotros, y con todo animal viviente que mora con vosotros.
Pondré mi arco que coloque en las nubes, y sera señal de la alianza entre mi y la tierra.
Y cuando yo cubriere el cielo de nubes, aparecerá mi arco en ellas.
Y me acordare de mi alianza con vosotros, y con toda alma viviente que vivifica la carne; y ya no habrá mas aguas de diluvio que destruyan todos los vivientes.
Mi arco, pues, estará en las nubes, y viéndole, me acordare de la alianza sempiterna, concertada entre Dios y toda alma viviente, de toda carne que habita sobre la tierra.
Y repitió Dios a Noé: Esta es la señal de la alianza que tengo establecida entre mi y todo viviente sobre la tierra.


TORRE DE BABEL O DE LA CONFUSIÓN: DESCENDIENTES DE SEM POR LA LINEA DE ARFAXAD HASTA ABRAM.
Genesis Capitulo 11 Ver. 1 al 9

No tenia entonces la tierra mas que un solo lenguaje y unos mismos vocablos.
Mas partiéndose de oriente estos pueblos, hallaron una vega en tierra de Sennaar, donde hicieron asiento.
Y se dijeron unos a otros: Venid hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego. Y se sirvieron de ladrillos en lugar de piedras, y de mezcla en vez de argamasa;
y dijeron: Vamos a edificar una ciudad y una torre, cuya cumbre llegue hasta el cielo, y hagamos celebre nuestro nombre antes de esparcirnos por toda la faz de la tierra.
Y descendió el Señor a ver la ciudad y la torre, que edificaban los hijos de Adán.
Y dijo: He aquí , el pueblo en uno solo, y todos tienen un mismo lenguaje; y han empezado esta fabrica, no desistirán de sus ideas, hasta llevarlas a cabo.
Ea, pues, descendamos, y confundamos allí mismo su lengua, de manera que el uno no entienda el habla del otro.
Y de esta suerte los esparció el Señor desde aquel lugar por todas las tierras, y cesaron de edificar la ciudad.
De donde se le dio a esta el nombre de Babel o Confusión, porque allí fue confundido el lenguaje de toda la tierra: Y desde allí los esparció el Señor por todas las regiones.


TRES ÁNGELES EN TRAJE DE PEREGRINOS, HOSPEDADOS DE ABRAHAN, LE PROMETEN UN HIJO DE SARA.
Génesis Capitulo 18 Ver. 1 al 15

Le apareció de nuevo el Señor en el valle o encinar de Mambre estando el sentado a la puerta de su tienda en el mayor calor del día.
Sucedió, pues, que alzando los ojos, vio cerca de si parados a tres personajes: y luego que los vio, corrió a su encuentro desde la puerta del pabellón, y les hizo reverencias inclinándose hasta el suelo.
Y dijo: Señor, si yo, siervo tuyo he hallado gracia en tu presencia, no pases de largo;
Mas yo traeré un poco de agua, y lavareis vuestros pies, y descansareis a la sombra de este árbol.
Y os pondré un bocado de pan, para que reparéis vuestras fuerzas: después pasareis adelante pues que tal vez esto os habéis dirigido hacia vuestro siervo. Ellos respondieron: Bien, haz como has dicho.
Abrahan entro corriendo en el pabellón de Sara, y le dijo: ve pronto, amasa tres satos o celemines de harina de flor, y cuece unos panes con el rescoldo.
Y el mismo fue corriendo a la vacada, y cogió de ella el ternerillo mas tierno y gordo, y le dio a un criado: que luego le tuvo aderezado.
Tomo también manteca y leche, y con el ternerillo cocido, se lo presento: mientras tanto estaba en pie junto a ellos debajo del árbol.
Habiendo comido, le preguntaron: En donde esta Sara tu esposa?ahí esta, respondió, dentro de la tienda.
Le dijo uno de ellos: yo volveré a ti sin falta dentro de un año por este mismo tiempo, si Dios quiere, y Sara tu mujer tendrá un hijo. Al oír esto Sara se rió detrás de la puerta de la tienda.
Es de considerar que ambos eran viejos y de avanzada edad, y a Sara le había faltado ya la costumbre de las mujeres.
Se rió, pues, secretamente, diciendo para consigo: conque después que ya estoy vieja, y mi señor lo esta mas, pensare en usar lo del matrimonio?
Y dijo el Señor a Abrahan: Porque se ha reído Sara, diciendo: Si sera verdad que yo he de parir siendo tan vieja?
Pues que, hay para Dios cosa difícil? Al plazo prometido volveré a visitarte, por este mismo tiempo, si Dios quiere, y Sara tendrá un hijo.
Negó Sara y dijo llena de temor: no me he reído; mas el Señor replico: No es así: sino que te has reído.

INTERCESIÓN DE ABRAHAN POR SODOMA
Génesis Capitulo 18 Ver. 16 al 33

Levantados de allí aquellos tres varones, dirigieron su vista y sus pasos hacia Sodoma: y Abrahan los iba acompañando, hasta despedirlos.
Y dijo el Señor: Como es posible que yo encubra a Abrahan lo que voy a ejecutar.
habiendo el de ser cabeza de una nación grande y fuerte, y BENDITAS en el todas las naciones de la tierra?.
Pues bien se que ha de mandar a sus hijos y a su familia después de si, que guarden el camino del Señor, y obren según su rectitud y justicia: para que cumpla el Señor por amor de Abrahan todas las cosas que le tiene prometidas.
Le dijo, pues, el Señor: El clamor de Sodoma y de Gomorra se aumenta mas y mas, y la gravedad de su pecado ha subido hasta lo sumo.
Quiero ir a ver si sus obras igualan al clamor que ha llegado a mis oídos, para saber si es así, o no.
Y partiendo de allí, dos de ellos tomaron el camino de Sodoma: Abrahan, se mantenía aun en pie delante del Señor.
Y arrimándole le dijo: Por ventura destruirás al justo con el impío?
Si se hallaren cincuenta justos en aquella ciudad, han de perecer ellos tambien?; y no perdonaras a todo el pueblo por amor de los cincuenta justos, si se hallaren en el?
Lejos de ti tal cosa, que tu mates al justo con el impío, y sea aquel tratado como este, no es eso propio de ti: tu que eres el que juzgas toda la tierra, de ningún modo harás tal juicio.
Y le dijo el Señor: Si yo hallare en medio de la ciudad de Sodoma cincuenta justos, perdonaría a todo el pueblo por amor de ellos.
E instando Abrahan, dijo: Ya que una vez he comenzado, hablare a mi Señor, aunque sea yo polvo y ceniza.
Y que, si faltaren cinco justos al numero de cincuenta, destruirás la ciudad toda entera, porque no son mas que cuarenta y cinco? Y respondió: No la destruiré, si hallare en ella cuarenta y cinco.
Le replico de nuevo: Y si se encontraran en ella cuarenta, que harás? No la castigare, respondió, por amor de los cuarenta.
Te suplico Señor, le dijo, que no te enojes si prosigo hablando: Y que, si se hallaren allí treinta? Respondió: No lo haré, si hallare allí los treinta.
Ya que he empezado una vez, dijo, hablare a mi Señor: Y si allí se hallaren veinte? No la destruiré, respondió, por amor de los veinte.
Te ruego Señor, prosiguió: Y si hallaren allí diez? A lo que respondió: No la destruiré por amor de los diez.
Y se fue o desapareció el Señor, luego que acabo de hablar con Abrahan; el cual se volvió a su casa.



DESTRUCCIÓN DE SODOMA Y GOMORRA; LIBERACIÓN DE LOT
Génesis Capitulo 19 Ver. 1 al 29

Entre tanto los dos ángeles llegaron al caer de la tarde a Sodoma, y al tiempo que Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. El cual luego que los vio, se levanto y les salio al encuentro, y los adoro inclinándose hacia el suelo.
Y dijo: Os ruego Señores que vengáis a la casa de vuestro siervo, y os hospedéis en ella, lavareis vuestros pies, y de madrugada proseguiréis vuestro viaje. Ellos respondieron: No, pues nos quedaremos a descansar en la plaza.
A puras instancias en fin los obligo a que se encaminasen a su casa; y entrados que fueron en ella, les dispuso un banquete, y coció panes sin levadura, y cenaron.
Pero antes de que se fuesen a acostar, cercaron la casa los vecinos de la ciudad, todo el pueblo junto, desde el mas muchacho hasta el mas viejo.
Y llamando a Lot, le dijeron: En donde están aquellos hombres que al anochecer entraron a tu casa? Sácalos acá afuera, para que los conozcamos.
Salio a ellos Lot, y cerrando tras si la puerta, les dijo:
No queráis, os ruego, hermanos mios, no queráis cometer maldad.
Dos hijas tengo, que todavía son doncellas: estas os las sacare afuera y haced de ellas lo que gustareis, con tal que no hagáis mal alguno a estos hombres, ya que se acogieron a la sombra de mi techo.
Mas ellos respondieron: Quita allá. Y aun añadieron: Viniste poco ha a vivir entre nosotros como extranjero, y quieres ya gobernar?; pues a ti te trataremos peor que a ellos. Y forcejeaban a Lot con grandísima violencia: y ya estaban a punto de forzar la puerta.
Cuando he aquí que los huéspedes alargaron la mano, y metieron a Lot dentro y cerraron otra vez la puerta.
Y a los de afuera, del menor hasta el mayor, hirieron de una especie de ceguera, que no pudieron atinar mas con la puerta.
En seguida dijeron a Lot: Tienes aquí alguno de los tuyos?: yerno, hijos, o hijas, a todos los tuyos sácalos de esta ciudad.
Porque vamos a arrasar este lugar, por cuanto el clamor contra las maldades de estos pueblos ha subido de punto en la presencia del Señor, el cual nos ha enviado a exterminarlos.
Salio pues Lot, y hablo a sus yernos que habían de casarse con sus hijas, y dijo: Levantáos, y salid de este lugar: porque va el Señor a asolar esta ciudad. Mas a ellos les pareció que hablaba como chanceándose y no quisieron salir.
Y al apuntar el alba, le metían prisa los ángeles, diciendo: Apresúrate, toma a tu mujer, y a las dos hijas que tienes: no sea que tu también perezcas en la ruina de esta ciudad malvada.
Viendo que se entretenía, le agarraron de la mano a el, a su mujer, y a sus dos hijas, pues el Señor quería salvarle.
Y, le sacaron, y le pusieron fuera de la ciudad; y allí le dijeron estas palabras: Salva tu vida; no mires hacia atrás, ni te pares en toda la región circunvecina, sino ponte a salvo en el monte, no sea que también tu perezcas junto con los otros.
Le dijo Lot: Te ruego, Señor mio,
pues que tu siervo ha encontrado gracia en tus ojos, y has mostrado conmigo tan gran misericordia, poniendo en salvo mi vida, ya que no puedo arribar al monte, antes que quiza me alcance el azote, y muera:
Ahi cerca esta una ciudad pequeña, donde podre refugiarme, y en ella me salvare. No es ella de poca monta, y no estará allá segura mi vida?
Le respondió el angel: Mira, aun en esto te otorgo la súplica; no destruiré la ciudad por la cual me has hablado
Date prisa, y salvate alli: pues nada podre hacer hasta que tu te pongas a salvo dentro de ella. Por esta razon se dio a la dicha ciudad el nombre de Segor.
Al rayar el sol sobre la tierra, entro Lot en Segor.
Entonces el Señor llovio del cielo sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego por virtud del Señor.
Y arraso estas ciudades, y todo el pais confinante, los moradores todos de las ciudades, y todas las verdes campiñas del territorio.
Pero la mujer de Lot volviendose a mirar hacia atras, quedo convertida en estatua de sal.
Mas Abrahan, yendo muy de mañana al sitio en donde antes habia estado con el Señor,
se puso a mirar hacia Sodoma y Gomorra, y todo el terreno de aquella region; y vio levantarse de la tierra pavesas ardientes asi como la humareda de un horno o calera.
Asi, pues, que determino Dios acabar con las ciudades de aquel pais, se acordo de Abrahan, y por su respeto libro a Lot de la ruina de las ciudades en que había morado.



PRUEBA EXTRAORDINARIA DE DIOS SOBRE LA FE Y OBEDIENCIA DE ABRAHAN MANDANDOLE INMOLAR A ISAAC.
Genesis Capitulo 22 Ver. 1 al 24

Después que pasaron estas cosas, probo Dios a Abrahan, y le dijo: Abrahan, Abrahan. Y respondió el: Aqui me teneis Señor.
Le dijo: Toma a Isaac, tu hijo unico a quien tanto le amas, y va a la tierra de vision, y alli me le ofreceras en holocausto sobre uno de los montes que yo te mostrare.
Levantandose, pues, Abrahan antes del alba, aparejo su asno, llevando consigo dos mozos, y a Isaac su hijo. Y cortada la leña para el holocausto, se encamino al lugar que Dios le había mandado.
Al tercer día de camino, alzando los ojos diviso el lugar a lo lejos.
Y dijo a sus mozos: Aguardad aquí con el jumento: que yo y mi hijo subiremos allá arriba con presteza, y acabada nuestra adoracion volveremos, luego a vosotros.
Tomo también la leña del holocausto, y la cargo sobre su hijo Isaac, y el llevaba en las manos el fuego y el cuchillo. Caminando así los dos juntos.
Dijo Isaac a su padre: Padre mio, y el respondió; que quieres hijo? veo, dice, el fuego y la leña: donde esta la victima del holocausto?
A lo que respondió Abrahan: Hijo mio, Dios sabra proveerse de victima para el holocausto. Continuaron, pues, juntos su camino.
Y finalmente llegaron al lugar que Dios le había mostrado en donde erigio un altar, y acomodo encima la leña; y habiendo atado a Isaac su hijo, le puso en el altar sobre el monton de la leña.
Y extendio la mano, y tomo el cuchillo para sacrificar a su hijo.
Cuando he aquí que de repente el angel del Señor grito del cielo, diciendo: Abrahan, Abrahan. Aqui me tienes, respondió el.
No extiendas tu mano sobre el muchacho, prosiguió el angel, ni le hagas daño alguno: que ahora me doy por satisfecho que temes a Dios, pues no has perdonado a tu hijo unico por amor de mi o por obedecerme.
Alzo Abrahan los ojos, y vio detrás de si un carnero enredado por las astas en un zarzal, y habiendole cogido le ofrecio en holocausto en vez del hijo.
Y llamo este lugar Moria, esto es, el Señor ve y provee. De donde hasta el dia de hoy se dice: En el monte el Señor vera y proveera.Llamo el angel del Señor por segunda ves desde el cielo a Abrahan, diciendo:
Por mi mismo he jurado, dice el Señor que en vista de que has hecho esta acción, y no has perdonado a tu hijo unico por amor de mi.
Yo te llenare de bendiciones, y multiplicare tu descendencia como las estrellas del cielo, y como la arena que esta en la orilla del mar; tu posteridad poseera las ciudades de sus enemigos.
Y en un descendiente tuyo SERAN BENDITAS todas las naciones de la tierra, porque has obedecido a mi voz.
Se volvió Abrahan a sus criados, y se fueron juntos a Bersabee, en donde habito.
Despues de estas cosas, tuvo Abrahan noticia de que Melca tambien habia parido hijos a Nacor su hermano:
Hus, el primogenito, y Buz hermano de este, y Camuel padre de los siro.
y Cased, y Azau, Feldas tambien y Jedlaf.
Y en fin Batuel de quien nacio Rebeca: estos ocho pario Melca a Nacor, hermano de Abrahan.
Una mujer segunda llamada Roma, le pario tambien a Tabel, Gaam, Taas y Maaca.

TEXTOS SACADOS DEL GENESIS DE LA SAGRADA BIBLIA

IN MEMORIAM

Jacqueline Michelle Charles de West

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...